Introducción a la asignatura de primer curso: «Evaluación e Intervención en Problemas de Salud I»
Presentamos una nueva asignatura del Máster de Psicología General Sanitaria: «Evaluación e Intervención en Problemas de Salud I». En esta asignatura, el alumnado podrá trabajar las principales técnicas y procedimientos de evaluación e intervención en problemas de salud: cáncer, cefaleas, problemas adaptativos, etc.
Interés profesional
La/el profesional de la psicología ha de conocer en profundidad las características (etiología. síntomas, curso, pronóstico…) de los diferentes problemas y trastornos de salud en los que se va a centrar su labor, así como dominar y saber aplicar las técnicas básicas de evaluación e intervención psicológicas más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad o problemas/trastornos psicológicos, aspectos en los cuales se centra la presente asignatura.
Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias Generales
Adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
Competencias Específicas
- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
- Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
- Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
- Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
- Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Objetivos (resultados de aprendizaje)
- Conocer las características (etiología, síntomas, curso, pronóstico…) de los problemas de salud más frecuentes.
- Dominar y saber aplicar las técnicas básicas de evaluación psicológica más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad, problemas/trastornos psicológicos.
- Dominar y saber aplicar las técnicas de intervención psicológica más adecuadas para cada uno de los procesos de enfermedad y problemas /trastornos psicológicos.
Metodología
Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
Evaluación
- Realización de un examen final. Examen tipo test de tres alternativas de respuesta con un contenido mínimo de dos preguntas por tema, 70 % de la nota final. La materia objeto de examen se corresponderá con lo explicado en las sesiones presenciales, la bibliografía recomendada en cada módulo, así como la documentación que cada profesor/a aporte. Este examen se realizará al finalizar las clases para completar la evaluación continua.
- Informe de un caso clínico. Protocolo de evaluación e intervención de un caso real o ficticio. Elección de un problema de salud de los tratados en la asignatura (u otro si es de interés del estudiante) y planteamiento de una propuesta de evaluación y tratamiento psicológico. Información básica a incluir en el informe: datos personales, motivo de la consulta, historia del problema, estrategias y técnicas de evaluación, formulación clínica del caso, objetivos, técnicas de intervención y tratamiento, resultados, conclusiones y referencias, 30 % de la nota final. Se presentará un sólo trabajo para ambas asignaturas de Evaluación e Intervención en Problemas de Salud (I y II). El trabajo se entregará al finalizar el cuatrimestre.
Nota final: tanto el examen final como la evaluación del informe del caso se puntuará de 0 a 10, siendo preciso obtener al menos una calificación de 5 en cada una de ellas. Posteriormente se obtendrá la media ponderada: nota teoría x 0.7 + nota caso práctico x 0.3.
En caso de que excepcionalmente debido al COVID-19 la evaluación final deba hacerse a distancia, el peso del examen final se reducirá al 60 %, incrementándose hasta el 40 % la valoración de actividades, ejercicios o trabajos individuales de profundización en la materia.