El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud muestran que 800 000 personas se suicidan al año, lo que supone una muerte cada 40 segundos.
El suicidio es un grave problema de salud pública a nivel global, pero su prevención es posible adoptando una estrategia multisectorial e integral. Salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación; todos estos sectores deben colaborar y coordinarse para la correcta adopción de medidas eficaces que contribuyan a la reducción de los índices de suicidio.
La OMS insta a otorgar a la prevención del suicidio una alta prioridad en la agenda mundial de salud pública. En el Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020, los estados miembros de la OMS se comprometieron al objetivo mundial de reducir el índice de suicidio un 10%.
En la infografía realizada por la OMS se recogen los siguientes datos y cifras. Así mismo, en su página web se encuentra información detallada sobre el suicidio y sus medidas de prevención.